Pintura

BIOGRAFIA - CREACION ORIGINAL

"Sólo hace poco más de dos decenios, obedeciendo al llamado de su espíritu lucha con el fustigante oficio del pintor." 9

"Soy un pintor de emociones, cuando siento el impulso de pintar, pinto." “Me dejo llevar por mi sensibilidad, trato de extraer del paisaje lo que hay de lírico”. "El pintor no hace mas que correr el velo que lo separa del espectador. Después de varias semanas o sesiones aparece el cuadro." 10

"A veces pinta bajo un sauce en su casa en las afueras de Santiago, en las faldas de los andes. Su maletín contiene, lo que parece cientos de tubos arrugados. Las primeras manchas de color aparecen en la tela. La pintura empieza aparcelar la tela en blanco. Sergio Montecino monologa, desvaría, tararea arias de ópera". 11
Montecino pertenece a una ideología artística que considera la obra de arte como una expresión del "espíritu del artista", es una suerte de voz interior o de inspiración que desata el proceso creativo, "la obra en vías de creación se concibe como prolongación de la propia persona" 12

Respecto de Sergio Montecino y su generación, Isaías Cabezón explicita que aunque cada uno tomara su ruta individual, fueron siempre guiados por el "bien puesto impulso subjetivo, hacia el individualismo y la libertad plástica." Estos son los criterios creativos que motivaron a esta generación: la libertad individual, la libertad respecto del academicismo "desdeñando a veces el motivo para dejar correr el naturalismo poético de su inspiración." 13

Pintura"... su estilo es expresionista si le damos a la palabra su sentido más amplio." Sus obras participan de "cierto anhelo vital, de una voluntad que las conduce a reflejar la naturaleza con ese amor, con esa comunión panida que es goce de los sentidos. No queremos insinuar que las telas expuestas en la universidad caigan en el sensualismo. Montecino desdeña también el amor a la materia por la materia misma." 14

"Debe estar la forma, porque de no ser así sería un pintor informalista" 15
"Uso el modelo, pero me desentiendo de las facciones y busco soluciones netamente plásticas" Declara que lo que más modifica en sus pinturas, son las vecindades de los colores.
"El pintor no se debe apartar de la naturaleza aún cuando invente cuadros." "La belleza natural supera la artística, porque una montaña siempre va ha ser una montaña."
"Una pintura debe girar alrededor de tres cosas: dibujo, forma y color. La línea es el reflejo del pulso, es el traspaso de la energía del cuerpo a la tela." 16
En el mismo articulo declara, respecto de la técnica que ésta es imprescindible para resolver con inteligencia y pasión creadora sus obras; hace alusión al momento en que estaban los informalistas en que se despreciaba la técnica. Es curioso el comentario si pensamos en la relación que ambas tendencias tiene con la mancha, y con las características de ejecución de la obra. Tal vez la distancia que resentía Montecino radicaba en el abandono del paisaje, el abandono de una actitud de dependencia visual respecto de la naturaleza, de nuestro paisaje chileno, tradicional.

"El sur tiene una geografía inagotable. Cualquier recorrido de un camino invita a parar el caballete, extender la tela y buscar una solución plástica." 17

Desde los años 60 la obra de Montecino va cambiando, la posibilidad expresionista de "lo feo", que en Montecino no se traduce en un dramatismo anecdótico, sino en dramatismo pictórico, se siente en la deformación del paisaje como proceso de abstracción, de sacar o tomar lo esencial y en la búsqueda de colores más disonantes que consonantes. Pero este cambio formal opera siempre desde los principios creativos que se determinaron en su formación, sustentada en su filiación a la "constante tradicional."
"Me siento fiel a mis comienzos". 18
"Estas pinturas pueden gozarse como "paisajes puros", como una abstracción que enfatiza relaciones de color y los intervalos de franjas horizontales consecutivas o ambos elementos a la vez" 19

“Lo primero que hago cuando llego (al campo) es lavar telas para tenerlas listas. Antes salía a pintar afuera, pero ahora con la vejez y la comodidad, trabajo casi todo en el estudio”. “Pinto lo que vi en la mañana y lo desarrollo después en la tarde, como de memoria. Esto me permite resolver los temas con mas meditación, sin apresuramientos. Otra comodidad es que como pinto cuadros grandes, ya no puedo salir al campo[...]el viento te pesca y ¡puedes salir volando!.” “Yo vago el día entero como en un ocio creador. Uno va recogiendo imágenes, colores, va fijándose y distinguiendo elementos. El ocio no es en vano”. 20

9   Isaías Cabezón, Sobre el Artista, publicado en varios catálogos de S. Montecino, 1959.
10 M. Carolina Abell Soffia, Sergio Montecino: Pintor de Sensaciones, El Mercurio, E28, 3 de octubre, 1993.
11 Marcelo Montecino S, Catálogo, Retrospectiva, 40 Años de pintura, Museo de Arte Contemporáneo junio 1976.
12 Ernst Kris y Otto Kurz, op, cit, pág, 110
13 Isaías Cabezón, op, cit.
14 A. Romera, El Mercurio, Santiago, 23 de septiembre de 1955.
15 El Sur, Concepción, Actual arte y cultura "una pintura sin recetas" 29 noviembre, 1987.
16 M. Carolina Abell Soffia, Sergio Montecino: Pintor de Sensaciones, op, Cit.
17 M. Carolina Abell Soffia, Sergio Montecino: Pintor de Sensaciones, op, Cit.
18 Raquel Azocar, entrevista a S. Montecino, La mirada Optimista, Mundo del Domingo, 22 de julio, 1979.
19 Karin Alexis, exposición en los salones de la OEA "The Eagle" Washington, agosto, 1977.
20 Victoria Uranga, entrevista a S. Montecino, El Ocio no es en Vano, Las Ultimas Noticias, 27 de noviembre, 1994, pág.18.



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Fotos tomadas por Marcelo Montecino