Pintura

BIOGRAFIA - PARTES DEL TODO

Sergio Montecino pertenece a una época en que el panorama nacional se debatía entre la complacencia de un arte académico y las tendencias rupturistas que remecían por entonces a Europa.
"... fue de su generación el menos normativo y el más rebelde contra la sensibilidad vigente. Una auténtica fiera pintando, alentado y alertado por la comprensiva orientación pedagógica de su maestro Augusto Eguiluz". 23

"Aquí ha habido grandes paisajistas como Juan Francisco González, Agustín Abarca, y Valenzuela Llanos, que levantaron la idea del paisajismo en la cultura Chilena a un grado notable. Ellos han sido un horizonte muy importante para mi desarrollo. Augusto Eguiluz me dejó la impronta de la pintura y el espíritu de la cultura francesa. De Camilo Mori y Héctor Cáceres pude apreciar la inquietud por renovar constantemente el lenguaje pictórico. Asimismo, la dinámica espiritual del maestro Israel Roa ha sido una lección constante". 24

PinturaFragmentos de una ponencia de Sergio Montecino:
"Como algo fundamental e irredarguible, debemos apoyar decididamente el desarrollo y la divulgación y el fomento de las artes plásticas en Chile"
"El arte se nutre de la tradición. Refleja el espíritu de una sociedad. Nuestros creadores son testimonio de su época[...] Herbert Read escribe '... que es una actividad, una especialidad que no incumbe directamente al habitante común'. Diremos finalmente que los artistas son seres muy especiales que se adelantan, incluso a su época. Son seres iluminados y visionarios".
"Afirmamos, examinando la posición de los artistas de la generación del '30 y '40, que todos ellos, cual más cual menos, en sus primeros impulsos fueron interpretes de nuestro suelo y de su gente. Las fuerzas telúricas de su paisaje, del paisaje chileno, dominaron un vasto período de nuestras artes. A partir de la generación del '50, el universalismo en las artes comienza a dominar con mayor intensidad. Este dominio, entonces, produce una uniformidad en la expresión del artista chileno y su visión se ve resentida por ser eco de expresiones e influencias externas[...] ¿cómo alcanzar una fisonomía que nos identifique en el panorama internacional con un sello propio y definitorio?, ¿Porqué seguir las modas extranjeras cuando ellas pertenecen a cierta cultura distinta a la nuestra?."
" 'Dime en que paisaje vives, y te diré quien eres', escribió Ortega y Gasset. 'Pinta tu aldea y pintarás el mundo', afirmó León Tolstoy". 25

Este discurso hay que pensarlo a la luz de la inquietud de la época respecto de la identidad chilena y latinoamericana y del cambio rotundo que suponía para esos principios la formación del grupo rectángulo y los informalistas.

"Mucho a cambiado el ambiente y muchas han sido las vivencias y emociones plásticas de nuestro pintor[...]Hoy día es posible que no se eleve al primer plano de la innovación, de la mutación más reciente que ha lanzado París, pero vale la pena recordar que mucho del cambio, del, efervescente momento plástico actual de Chile se debe al desinteresado esfuerzo que desplegó hace tres décadas este hábil captador de paisajes australes." 26

Leonor Castañeda Simunovic

23 R. Vergara Grez. Op, cit.
24 M. Carolina Abell Soffia, Sergio Montecino, Pintor de Sensaciones, op, cit.
25 Ponencia para un encuentro propuesta por Amigos del Arte, archivo familiar, s/f
26 Ricardo Bindis, pág, 101
27 Licenciada en Artes Plásticas y Licenciada en Estética.



© 2013 N-Light Design. All Rights Reserved.
Fotos tomadas por Marcelo Montecino